▷ Sabiduría mensual que puede leer en pocos minutos. Añada nuestra revista gratuita a su bandeja de entrada.

Asamblea General de Naciones Unidas

▷ Regístrate Gratis a Nuestra Revista

Algunos beneficios de registrarse en nuestra revista:

• El registro te permite consultar todos los contenidos y archivos de Lawi desde nuestra página web y aplicaciones móviles, incluyendo la app de Substack.
  • Registro (suscripción) gratis, en 1 solo paso.
  • Sin publicidad ni ad tracking. Y puedes cancelar cuando quieras.
  • Sin necesidad de recordar contraseñas: con un link ya podrás acceder a todos los contenidos.
  • Valoramos tu tiempo: Recibirás sólo 1 número de la revista al mes, con un resumen de lo último, para que no te pierdas nada importante
  • El contenido de este sitio es obra de 23 autores. Tu registro es una forma de sentirse valorados.

Asamblea General de Naciones Unidas

Este elemento es una ampliación de los cursos y guías de Lawi. Ofrece hechos, comentarios y análisis sobre este tema.

Asamblea General de Naciones Unidas (Organización)

La Asamblea General, creada en virtud de la Carta de las Naciones Unidas como principal órgano deliberante de la ONU, se reunió por primera vez el 10 de enero de 1946. Es el único órgano de la ONU compuesto por representantes de todos los Estados miembros. Cada delegación está formada por un máximo de cinco representantes y cinco suplentes, con tantos asesores como sea necesario. El Presidente del siguiente periodo de sesiones de la Asamblea General se elige en junio. La votación en la Asamblea se sustituye a veces por un esfuerzo por encontrar el consenso entre los estados miembros, con el fin de reforzar el apoyo a las decisiones de la Asamblea: el Presidente consulta a las delegaciones en privado para saber si están dispuestas a aceptar la adopción de una resolución sin votación; si lo están, el Presidente puede declarar que una resolución ha sido adoptada de ese modo.

En enero de 2022, la Asamblea General adoptó una resolución que condenaba la negación del Holocausto nazi del siglo XX.
[rtbs name=”organizaciones”].

▷ En este Día de 12 Mayo (1949): Berlín queda Desbloqueada
En este día del año 1949, La Unión Soviética levanta el bloqueo de Berlín.

Asamblea General de Naciones Unidas (Historia)

Asamblea General de Naciones Unidas, uno de los seis órganos principales que componen la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Está integrada por todos los estados miembros de la ONU, que cuentan cada uno con un voto. De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (firmada en San Francisco, 26 de junio de 1945), la Asamblea General puede discutir cualquier asunto que le haya sido consultado y realizar recomendaciones a los estados miembros y también al Consejo de Seguridad. La Asamblea, sin embargo, no puede efectuar recomendaciones en asuntos que están siendo estudiados por el Consejo, a menos que éste así lo solicite. El aspecto más importante y a menudo menos comprendido de la Asamblea General es que, según la Carta, sus resoluciones no son vinculantes en el orden legal. La fuerza de sus recomendaciones radica, pues, en el carácter de la Asamblea como entidad representante de la opinión pública mundial.

La Asamblea se reúne una vez al año en una sesión regular única, que se inaugura el tercer martes de septiembre y se clausura hacia Navidad. Puede reunirse asimismo de forma especial a petición de una mayoría de sus miembros. Basándose en la resolución Unidos por la Paz de noviembre de 1950, la Asamblea puede reunirse además en sesión de emergencia, convocada hasta con solo 24 horas de antelación, si lo solicita una mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, con el objeto de tratar asuntos en los que una decisión del Consejo haya sido bloqueada por el derecho a veto de una de las grandes potencias.

Basado en la experiencia de varios autores, mis opiniones y recomendaciones se expresarán a continuación (o en otros lugares de esta plataforma, respecto a las características en 2024 o antes, y el futuro de esta cuestión):

La Asamblea aprueba resoluciones por mayoría simple, siempre y cuando no se trate de materias importantes, como recomendaciones sobre paz y seguridad, la elección de miembros a cualquiera de los otros cinco órganos de la ONU, la admisión (véase qué es, su definición, o concepto jurídico), suspensión y expulsión de miembros o asuntos presupuestarios; en este tipo de cuestiones se requiere una mayoría de dos tercios. Para cada sesión la Asamblea elige un presidente y 21 vicepresidentes. La agenda, que rara vez consta de menos de 100 puntos, se distribuye entre siete comisiones principales, de las cuales dos se encargan de cuestiones políticas y de seguridad, mientras las restantes se ocupan de asuntos económicos y financieros, temas sociales, humanitarios y culturales, cuestiones relativas al régimen de tutela, problemas administrativos y presupuestarios, y cuestiones legales.

📬Si este tipo de historias es justo lo que buscas, y quieres recibir actualizaciones y mucho contenido que no creemos encuentres en otro lugar, suscríbete a este substack. Es gratis, y puedes cancelar tu suscripción cuando quieras:

La labor de organización del trabajo de cada sesión recae en el Comité General, formado por el presidente, los 21 vicepresidentes y los presidentes de las siete comisiones principales (que son elegidos por esos mismos órganos), encargándose un Comité de Credenciales, compuesto por nueve miembros, de la aprobación de la validez de las acreditaciones. La Asamblea recibe la ayuda de dos comisiones permanentes y puede establecer organismos a propósito, si así lo requieren situaciones concretas. La Asamblea General tiene autoridad exclusiva para determinar el presupuesto de la ONU, que procede de las aportaciones concertadas entre todos sus miembros.[1]

Consideraciones Jurídicas y/o Políticas

[rtbs name=”politicas”]

Recursos

[rtbs name=”informes-jurídicos-y-sectoriales”][rtbs name=”quieres-escribir-tu-libro”]

Notas y Referencias

1. Información sobre asamblea general de naciones unidas de la Enciclopedia Encarta

Véase También

Otra Información en relación a Asamblea General de Naciones Unidas

▷ Esperamos que haya sido de utilidad. Si conoce a alguien que pueda estar interesado en este tema, por favor comparta con él/ella este contenido. Es la mejor forma de ayudar al Proyecto Lawi.

Foro de la Comunidad: ¿Estás satisfecho con tu experiencia? Por favor, sugiere ideas para ampliar o mejorar el contenido, o cómo ha sido tu experiencia:

Descubre más desde Plataforma de Derecho y Ciencias Sociales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo