Este texto de la plataforma se ha clasificado en , , ,

Cristología Católica

Índice de Navegación de Cristología Católica (y pdf) 2023

Cristología Católica

Cristología Católica

Cristología Católica en África

Iglesia católica romana

A raíz de la cuestión del arrianismo, la Iglesia occidental ya había forjado una cristología que triunfaba sobre las opiniones discrepantes. La Iglesia occidental ya había abrazado la doctrina de la Trinidad formulada por el gran teólogo Tertuliano. Por tanto, en primer lugar, la mayoría de los obispos de la Iglesia occidental sostenían firmemente que el Logos había preexistido eternamente con el Padre y el Espíritu Santo. En segundo lugar, «entre las iglesias de habla griega, había una tendencia general a considerar al Logos como divino, sin impulsar una definición más exacta de lo que esto implicaba exactamente». Eso significaba que, al proceder de la filosofía griega, los teólogos griegos podían comprometerse a favor del concilio, ya que para ellos el Hijo era divino. En tercer lugar, para el resto de los grupos, que estaban acostumbrados a distinguir entre la divinidad y la humanidad de Cristo, «la cuestión no se les planteaba como un problema directo.» Por tanto, para muchos, incluso en su error, Jesús era Dios encarnado. Eso planteó graves problemas a Arrio y sus partidarios. El propio Constantino acuñó la palabra homoousios, que significa «de la misma sustancia», en un intento de definir la relación entre el Padre y el Hijo.

Esta palabra había ocupado las discusiones teológicas durante bastante tiempo antes y después de la controversia arriana. «En Nicea, fue aceptada en la versión final del credo por ser una fiel explicación de la enseñanza apostólica». La decisión del Concilio de Nicea tuvo como resultado el corte de la declaración de fe de la Iglesia en lo que popularmente se conoce como el Credo de Nicea. El Credo de Nicea establecía la relación entre la persona de Jesucristo y Dios Padre, afirmando que Cristo es «de la esencia del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma esencia que el Padre». Por tanto, los obispos del Concilio de Nicea acordaron que el Logos podía ser tan igual como el Padre, coexistir eternamente y no ser creado, pero todas las cosas fueron creadas a través de Cristo. El arrianismo fue condenado, y el propio Arrio fue desterrado y marchó al exilio. Encabezado por el emperador Constantino, «el gobierno intervenía no sólo en los asuntos administrativos de la Iglesia, sino también en la teología». Por tanto, se presenció por primera vez en la historia del cristianismo cómo el Estado influía en una importante decisión teológica de la Iglesia al desterrar a Arrio por negarse a firmar el Credo Niceno.

Las controversias teológicas de esta época y la implicación del Estado no deben sustraerse a la experiencia cristiana africana, ya que la parte septentrional de África se encontraba en el centro de la misma. Numerosas controversias cristológicas han sacudido a la iglesia africana en el pasado. Sin embargo, la iglesia no está en condiciones de manejarlas como una unidad debido a dos razones. Una es la complejidad de la división existente en algunas que compiten con las nociones autóctonas de la existencia y la divinidad de Cristo. La otra es que los desarrollos teológicos occidentales antes mencionados dominaron las enseñanzas de la Iglesia y se universalizaron a través de la expansión del cristianismo a otras partes del mundo. El desarrollo de los movimientos misioneros modernos y el ecumenismo crearon un amplio contexto para el diálogo teológico.

Esfuerzos por africanizar la cristología en la Iglesia católica romana
Mientras que las conversaciones sobre la personalidad y la deidad de Cristo se centraban en su unidad con el Padre, en la Iglesia romana los debates occidentales no eran realmente el centro de atención. Timothy Tennent ha argumentado

Los primeros pensadores africanos no se centran en la ontología de Cristo y en la relación de su deidad y su humanidad como lo han hecho los teólogos occidentales. Los africanos no invierten mucho tiempo en discutir precisamente cómo las dos naturalezas de Cristo se unen en una persona antrópica. Rara vez discuten cómo las dos voluntades de Cristo le confirman como el Dios-Hombre sin confusión ni compromiso. Todas estas eran preocupaciones centrales de los concilios ecuménicos que tendían a centrarse en la persona de Cristo.

Hay que ver esto como una indicación de que la creciente iglesia africana no estaba interesada en la formulación teológica por el debate, sino que estaba interesada en el significado de Cristo para la iglesia. Los africanos eran personas profundamente religiosas que tenían sus ideas sobre Dios antes de la llegada de los misioneros. Sanneh sugiere que «teológicamente, Dios había precedido al misionero en África, hecho que la traducción de la Biblia remachó con autoridad decisiva». Por lo tanto, los primeros padres católicos romanos de África tuvieron que lidiar con la religión tradicional africana y hacerse con la comprensión de las opiniones de África sobre las divinidades, entre las que se encontraba «Cristo», ¿o no? Según las estimaciones, uno de los mayores errores de los Padres Blancos fue su incapacidad para ver a Cristo en las culturas indígenas africanas. Por este motivo, Robert Schreiter tiene razón al afirmar que «el desarrollo de teologías locales depende tanto de encontrar a Cristo ya activo en la cultura como de llevar a Cristo a la cultura». Según Schreiter, erudito católico romano, Cristo ya está en las culturas locales; corresponde a los misioneros buscarlo y verlo. Y añade: «El gran respeto por la cultura tiene una base cristológica. Nace de la creencia de que la actividad salvífica de Cristo resucitado para instaurar el reino de Dios ya está en marcha antes de nuestra llegada». Implícitamente, Jesucristo resucitado ya estaba presente en África mucho antes que los misioneros y estaba trabajando entre el pueblo africano. La cuestión es, ¿de qué manera lo percibieron? Se podría argumentar que es esta constatación la que llevó a los Padres del Espíritu Santo a centrarse y hacer hincapié en la noción de inculturación para ver y predicar a Cristo a través de los ojos africanos.

Iglesia evangélica
Para los evangélicos, no hay pregunta más importante que ésta de «¿quién es Jesús?». Según la teología evangélica en África, la respuesta a esta pregunta determina su eternidad pero también define su vida. Más aún, dice mucho sobre el enfoque que uno tiene de cuestiones como el pecado, el sufrimiento, los pecadores y la salvación. Esta visión de Cristo en África entre la iglesia evangélica no es una sorpresa si se tiene en cuenta que se trata de una importación de la teología occidental de la empresa misionera de los siglos XIX y XX en África. En pocas palabras, para los evangélicos de África, el cristianismo es Cristo. Se entiende que Jesús es plenamente Dios y humano (especialmente durante su presencia en la tierra). Algunos de los títulos de la divinidad de Jesús son Mesías (Christos), Emmanuel (Dios con nosotros), Señor (Kyrios), Hijo de Dios, Logos (Palabra) y la Resurrección.

Estos títulos de Jesús son sinónimos de las imágenes de Cristo según el cristianismo evangélico. Para los evangélicos africanos, los títulos y las imágenes se toman en serio, aunque con una reserva sobre su significado para un cristiano africano. Por ejemplo, Jesús es la «puerta». Desde una perspectiva evangélica, es la puerta a la vida eterna, lo que significa que cualquier persona que no atraviese esa puerta no tiene acceso a la salvación. Sin embargo, para un cristiano africano, aunque la idea de «evangélico» podría significar otras cosas, podría ser la puerta al éxito, al favor de Dios, a la riqueza, a la curación, etc. Este aspecto de la imaginería de Cristo se explorará más a fondo en este capítulo.

Los evangélicos también creen que Cristo es un Mediador. La idea de que sólo Dios puede presentarse ante Dios para mediar por el hombre no es objeto de mayor debate porque sólo Dios puede situarse en la brecha entre Dios y la humanidad para mediar por la salvación de toda la humanidad. Además, la deidad de Cristo significa que Cristo vive en la vida de sus seguidores y les da poder y autoridad sobre el pecado (Gal. 2:20). También significa que los cristianos tienen poder y autoridad sobre Satanás (Col. 3:1-3; Ef. 1:19-22). Uno de los aspectos únicos de la deidad de Jesús según el cristianismo evangélico que destaca del resto es la idea de que a los seguidores de Cristo se les da el poder de llegar a ser como él mediante un proceso conocido como glorificación (Fil. 3:20-21). Aunque esto es bienvenido en el concepto africano, deja mucho espacio para la navegación. Esto se debe a que para un religioso africano, la transacción de ideas de «semejanza» entre el yo y lo divino debe tratarse con mucha cautela. Sin embargo, los cristianos evangélicos africanos lo creen en abstracto aunque concretamente no tenga mucho sentido lo que eso significa.

Jesús el Mesías es el Mediador entre Dios y la humanidad, el que trae la salvación a la humanidad. El acceso a Su salvación está limitado únicamente a aquellos que le aceptan como salvador personal. La salvación no puede ser comunitaria en el sentido evangélico. Es un don personal que reciben todas las personas que han aceptado a Jesús. Tiene que haber ese momento definitivo en el que uno tiene que elegir aceptar a Jesús y creer que Él es divino y tiene el poder de salvar del pecado. La salvación de Cristo en este sentido es estrictamente del pecado, y no incluye cosas no vivas como estructuras de poder y entornos.

Cristianismo liberal
La palabra «liberal» conlleva connotaciones de «libertad» y «liberalidad». La persona y la obra de Cristo según la cristología liberal van más allá de las visiones limitadas del catolicismo y el evangelicalismo. Para el cristianismo liberal, Jesús sigue siendo el mediador entre Dios y la humanidad, pero su mediación incluye a todas las personas independientemente de su orientación socioeconómica, racial y sexual. Aquí, el conocimiento y la invitación de Jesús trascienden cualquier limitación humana y son inclusivos.

Muy a menudo, se percibe a Jesús como el Mediador entre Dios y la humanidad que acoge a todas las personas, incluidas las marginadas social, racial y sexualmente. Las imágenes bíblicas de la cristología se toman de relatos como Jesús y la samaritana en el pozo, el encuentro de Jesús con el fariseo y el publicano, Jesús y María Magdalena, Jesús y los pobres, los enfermos y los oprimidos, y Jesús y los niños. Entre la cristología liberal, Jesús es percibido como Alguien que se identifica con los humildes y los oprimidos por el poder de la sociedad. Sin embargo, Él desciende para identificarse con ellos, y todo el discurso de Jesús en los Evangelios es una confrontación con el establishment religioso y político que estaba en contra del pueblo.

En su expresión, la cristología liberal considera que la salvación se extiende a las estructuras de poder (religiosas y políticas) que oprimen a la humanidad. La salvación, según la cristología liberal, puede salvar las cosas no vivas, ya que ve la totalidad en el mundo. Se trata de una cristología que da cabida a personas de toda condición, independientemente de su orientación sexual. Por lo tanto, da cabida a los defensores del colectivo LGBTQ, algo muy criticado por sus homólogos católicos y evangélicos de la corriente dominante. Aquí, Cristo es visto como Alguien que viene con los brazos abiertos con la invitación a venir tal y como eres, sin cambiar necesariamente quién eres, y Él te recibirá. Por lo tanto, la salvación, según esta cristología, es muy inclusiva. No sólo libera a los miembros de la sociedad que carecen de lo necesario, sino que también tiene el poder de salvar las estructuras opresivas que hacen que la gente sea pobre.

Aunque las posiciones de la cristología liberal favorecen a los africanos oprimidos y reprimidos, sigue habiendo un debate en el continente sobre los principios y la teología de las iglesias progresistas. Durante las últimas décadas, el cristianismo africano ha luchado con algunos de los valores socioculturales, como el proaborto y el LGBTQ, que suelen asociarse con el cristianismo liberal. Algunos cristianos africanos, especialmente los de tendencia evangélica, siguen argumentando que los cristianos que siguen las enseñanzas de Jesús no pueden apoyar esos estilos de vida. Pero los cristianos progresistas del continente abogan por una apertura al diálogo sobre estas polémicas cuestiones señalando que el amor de Cristo que comparten todos los cristianos no tiene límites. Sus oponentes argumentan que estas posturas reflejan el posmodernismo y el error poscristiano, una visión que asocia erróneamente el pensamiento posmoderno como necesariamente poscristiano, ignorando así algunas de las sutilezas del posmodernismo que tienen que ver con una crítica de la narrativa occidental dominante.

La lucha africana con las cristologías extranjeras es real. Por un lado, tenemos el cristianismo católico y evangélico cuyas imágenes de Cristo aún conservan algunos matices coloniales y raciales que se manifiestan en la dominación, el exclusivismo y la opresión. En ellos, el poder del Estado e incluso las imágenes de la cruz de Cristo simbolizan versiones más antiguas del cristianismo. Por otro lado, tenemos el cristianismo liberal, cuya cristología se asocia con imágenes de degradación de los valores morales africanos, que han luchado por encontrar un lugar en la sociedad africana. Esto ha hecho necesaria la reivindicación de una cristología africana entre los propios africanos. En la siguiente sección, nos ocuparemos de una cristología en África.

Revisor de hechos: Han

[ratemypost] [ratemypost-result]

Buscadores Académicos y Enlaces Externos

Cristología Católica: Todo lo que necesita saber

► Análisis y actualidad sobre Cristología Católica en Xornal.com.

Búsqueda (avanzada) de Cristología Católica en las principales bases de datos académicas abiertas y repositorios con contenido en español:

La invasión rusa de Ucrania

La invasión rusa de Ucrania ha transformado bruscamente el mundo. Millones de personas ya han huido. Un nuevo Telón de Acero se está imponiendo. Una guerra económica se profundiza, mientras el conflicto militar se intensifica, las víctimas civiles aumentan y las pruebas de horribles crímenes de guerra se acumulan. Nuestro trabajo en ayudar a descifrar un panorama que cambia rápidamente, sobre todo cuando se trata de una creciente crisis de refugiados y el riesgo de una escalada impensable.

En el contexto de la Guerra de Ucrania, puede interesar a los lectores la consulta de la Enciclopedia de Rusia y nuestro contenido sobre la historia de Ucrania, que proporciona un análisis exhaustivo del pueblo, la política, la economía, la religión, la seguridad nacional, las relaciones internacionales y los sistemas y cuestiones sociales de Rusia y Ucrania. Estos recursos están diseñados para complementar el estudio de la política comparada, la historia mundial, la geografía, la literatura, las artes y la cultura y las culturas del mundo. Los artículos abarcan desde los primeros inicios de la nación rusa hasta la Rusia actual, pasando por el ascenso y la caída de la Unión Soviética y la anexión de Crimea.

Respecto a la Revolución rusa, se examinan los antecedentes y el progreso de la Revolución. Empezando por los movimientos radicales de mediados del siglo XIX, la Enciclopedia abarca el desarrollo del movimiento revolucionario creado por la intelectualidad; la condición de los campesinos, la de la clase obrera y la del ejército; el papel de la policía secreta zarista; los "agentes provocadores"; la propia clandestinidad de los revolucionarios. Se dedica una sección importante a la aparición de movimientos de liberación entre las minorías nacionales de las zonas fronterizas. La Enciclopedia también considera la formación de las instituciones soviéticas y la aparición de la cultura revolucionaria mucho antes de 1917, así como la política y estrategia de seguridad rusa, y sus relaciones con la OTAN y occidente.

  • Lawi. Cristología Católica. Plataforma Digital de Economía, Derecho y otras Ciencias Sociales y Humanas Lawi. https://leyderecho.org/cristologia-catolica/ published 2022. Accesed Feb 1, 2023.

  • Lawi (2022). Cristología Católica Plataforma Digital de Economía, Derecho y otras Ciencias Sociales y Humanas Lawi. Retrieved 1 Feb, 2023, from https://leyderecho.org/cristologia-catolica/.

  • Lawi. «Cristología Católica». Plataforma Digital de Economía, Derecho y otras Ciencias Sociales y Humanas Lawi, 2022, https://leyderecho.org/cristologia-catolica/.

  • Lawi. 2022. «Cristología Católica». Plataforma Digital de Economía, Derecho y otras Ciencias Sociales y Humanas Lawi. https://leyderecho.org/cristologia-catolica/.

  • Lawi, 2022. Cristología Católica. [Online] Plataforma Digital de Economía, Derecho y otras Ciencias Sociales y Humanas Lawi. Available at <https://leyderecho.org/cristologia-catolica/> Accesed [1 Feb, 2023].

  • Lawi 'Cristología Católica' (Plataforma Digital de Economía, Derecho y otras Ciencias Sociales y Humanas Lawi, 2022) <https://leyderecho.org/cristologia-catolica/> accesed 1 Feb, 2023

Échenos una Mano

A diferencia de muchos otros recursos y bases de datos, Lawi no tiene propietarios multimillonario. Sólo la determinación y la pasión por ofrecer informaciones globales útiles y de gran impacto, siempre libres de influencias comerciales o políticas. Informar así es vital para la democracia, para la equidad y para exigir más a los poderosos.

Y proporcionamos todo esto de forma prácticamente gratuita (el 99% es de acceso libre), para que lo lea todo el mundo. Lo hacemos porque creemos en la igualdad de la información. Un mayor número de personas puede seguir la pista de los acontecimientos que configuran nuestro mundo, comprender su impacto en las personas y las comunidades e inspirarse para emprender acciones significativas. Millones de personas pueden beneficiarse del acceso abierto a contenidos de calidad y veraces, independientemente de su capacidad para pagarlas.

Tanto si aporta poco como mucho, su financiación impulsará nuestra labor informativa durante los próximos años. Apoye a Lawi - sólo le llevará un minuto. Si puede, considere la posibilidad de apoyarnos con una cantidad regular cada mes. Muchas gracias.